Comunidades

Jesuitas PASO

De izquierda a derecha y empezando por los que están de pie:
– Pedro Armada SJ, Director de la Casa de Ejercicios San Pablo – Dos Hermanas. 
– Jaime Oraa SJ, Presidente del Patronato de la Universidad Loyola.
– Francisco del Barco SJ, Director General de Fundaciones SAFA y Fundación LOYOLA ACE.
– Francisco Morales Mamely SJ, Párroco del Inmaculado Corazón de María, en Torreblanca y capellán de la cárcel.
– Rafael Ordoñez SJ, Ministro de la comunidad.
– David Abad SJ, Profesor y pastoralista en Colegio Portaceli y colabora en varias SAFA y Encargado de la Iglesia Portaceli.
– José María Valverde SJ. Delegado del Rector para Identidad y misión y Encargado del Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola.
– Antonio Gordillo SJ, Juez del tribunal eclesiástico. 
– Nubar Hamparzoumian SJ, Pastoralista en colegios de SAFA en Sevilla ciudad y provincia.
– Diego Muñoz Sj, Vicepostulador de la Causa del Padre Tarín y misionero popular.

– Marcelino Sánchez SJ, Párroco de San Antonio de Padua y consiliario de CVX.

– Sergio García SJ, Superior de la Comunidad, Delegado de la Plataforma Apostólica Suroccidental y Director del Centro Arrupe.

      Los 12 jesuitas que vivimos en Sevilla estamos localizados en dos casas, una en el entorno Portaceli y otra en el barrio de Torreblanca. Somos jesuitas con edades y misiones variadas, desde aquí atendemos el Colegio Portaceli, 7 Colegios de SAFA (Écija, Valverde del Camino, Funcadia (Huelva), Montellano, Nuestra Señora de los Reyes, Blanca Paloma, Patronato Vereda), la Universidad Loyola, el Centro Arrupe, MAG+S, SJM-Claver, la Iglesia de Portaceli, la Casa de Ejercicios San Pablo en Dos Hermanas, la causa del Padre Tarín, capellanía castrense, a parte de colaborar o acompañar muchas otras instituciones: ENS, CVX, tribunal eclesiástico metropolitano,…

     Desde Torreblanca, donde la Diócesis nos ha encargado el cuidado pastoral de dos Parroquias, además de atender a los menesteres propios de las mismas, acompañamos a la Hermandad y cofradía del Cautivo y de Nuestra Señora de los Dolores de Torreblanca, a la Hermandad del Inmaculado Corazón de María, la Asociación de fieles San Francisco Javier y la capellanía de la cárcel Sevilla 1 y Sevilla 2, una guardería parroquial, un comedor parroquial, a parte de otras múltiples colaboraciones.

     Nuestra presencia en Sevilla es sencilla, pero multidisciplinar y muy diversa. Aunque para muchas cosas funcionamos de manera independiente, las dos casas formamos parte de la dinámica comunitaria compartida, con las reuniones comunitarias, la conversación espiritual y el apoyo y ayuda mutua en toda la misión de la Compañía en Sevilla.

 

 

Comunidad de Jesuitas de BadajozEn la actualidad la comunidad de Extremadura se encuentra en Badajoz, concretamente en el barrio de San Roque. Está integrada por 7 jesuitas, la mitad ya en edad jubilada y la otra aún en activo.
Hace muchos años la Compañía de Jesús recibió el encargo de la diócesis de llevar una parroquia, labor que sigue desarrollando en la Santísima Trinidad del mismo barrio. Además trabaja en la Escuela Virgen de Guadalupe y en el Colegio San José de Villafranca. Algunos desempeñan su vida apostólica apoyando la vida sacramental y el trabajo en Cáritas parroquial, y otros con trabajo de docencia y pastoral en ambos centros educativos. Además se refuerza el trabajo pastoral y formativo con la presencia en la Fundación Loyola-ACE en Sevilla. También por sensibilidad e inquietud se apoya el trabajo que desempeña Entreculturas, concretamente en el apartado de inmigración.
En relación a la pastoral MAG+S se busca dar respuesta a la inquietud de los jóvenes con la propuesta del Centro Loyola de pastoral universitaria.
Nuestra presencia en Extremadura es sencilla y diversa, conscientes también de la importancia del trabajo en este punto geográfico y periférico de la provincia. Nuestra dinámica comunitaria quiere cuidar los ritmos y las personas, tener tiempos de celebración y conversación espiritual, y contribuir a realizar la misión que ha recibido de la Compañía de Jesús.

 

La comunidad San Luis de El Puerto de Santa María, compuesta este momento de siete sacerdotes jesuitas, tiene como misión atender a varias parroquias, colaborar en la enseña y pastoral de varios centros SAFA de la Provincia de Cádiz, atender la Casa de Ejercicios La Inmaculada, promover grupos de espiritualidad ignaciana a través de los Itinerarios, acompañar espiritual y sacramentalmente a varios monasterios y congregaciones de vida religiosa contemplativa y activa, la atención a Hermandades y Cofradías de la ciudad, la atención social a través de CARITAS, así como el acompañamiento personal y espiritual a las personas que lo solicitan.

 

Las dos parroquias de las que somos responsables (San Francisco y San Joaquín) y la colaboración en seis colegios SAFA de la Provincia de Cádiz se llevan una parte importante de los quehaceres y servicios pastorales de la comunidad. Las parroquias con su pastoral sacramental, formativa y caritativa. Los colegios SAFA con el acompañamiento formativo y pastoral que exige también un esfuerzo generoso en desplazamientos a lo ancho de la Provincia para atender a los diversos centros.

 

El cultivo y la promoción de la espiritualidad ignaciana es otro aspecto fundamental de la misión de esta comunidad, a través del programa de la Casa de Ejercicios de La Inmaculada, el acompañamiento de los doce grupos de Itinerarios, la formación de laicos ignacianos y propuestas espirituales y oracionales.