El Núcleo de Extremadura comienza a trabajar con los migrantes coordinados desde Entreculturas

Badajoz | Comunicación | Jesuitas Paso
marzo 23, 2023

Badajoz acogió el segundo espacio de encuentro con personas inmigrantes organizado por Entreculturas junto a otras obras de la Compañía presentes en la ciudad. Un espacio muy bonito y rico en asistencia y, especialmente, en diversidad de procedencias que hacen real la pretensión de generar un encuentro integrador y acogedor.

El objetivo es seguir avanzando en la puesta en marcha de distintas líneas de intervención directa con inmigrantes en la ciudad de Badajoz, coordinadas y alineadas con el trabajo del SJM en España, para formar parte de esta red. El proyecto toma forma tras dos años de trabajo desde el discernimiento en el marco del Núcleo Apostólico de Extremadura, acompañado por el responsable del Sector Social, el delegado de la Plataforma Apostólica Suroccidental y con la participación del delegado del Núcleo Apostólico de Extremadura y del superior de Badajoz, junto a representantes de distintas obras sociales y pastorales de la Compañía en Badajoz.

Todo surge para confirmar si la intuición de abrir una línea de trabajo con inmigrantes en la región tendría sentido. Así, liderado por Entreculturas, que da institucionalidad a este proyecto, y con un equipo motor formado por 7 personas de distintas obras de la Compañía presentes en la ciudad y personas inmigrantes, se hizo en el curso 21-22 un diagnóstico a través de reuniones con organizaciones y colectivos que trabajan con inmigrantes, con el Imán de la mezquita,… culminando en junio con un encuentro con personas inmigrantes y responsables de dichos colectivos para detectar necesidades no cubiertas por otras organizaciones.

Comenzamos a trabajar con la implicación de un grupo de personas voluntarias, con mucha ilusión y ganas, que se van sumando al proyecto, entre ellas, personas inmigrantes que han participado en ambos encuentros, vividos como un regalo. Acogida, escucha y acompañamiento, acciones de sensibilización, apoyo legal y con la documentación o espacios de ocio integradores, son algunas de las líneas que se pondrán en marcha. Como decimos por aquí: “Seguimos… Nos sobran los motivos”.