En ese día y a esa hora nos congregábamos los constructores de Nuestra Casa Común, en el Centro Loyola Canarias, personas de distintas nacionalidades en torno a la Eucaristía celebrando el Día de San Ignacio de Loyola: Filipinas, Colombia, Argentina, Costa de Marfil, Gambia, Paraguay, Venezuela, Ucrania, Chile, El Salvador, España, Surinam, Senegal, Armenia, Perú, La India y Canarias, organizado por El Patio de Las Culturas, y lo hicimos a ritmo de tambores, danza, música, poesía y comidas del mundo.
La Eucaristía estuvo presidida por el P. José María Segura, S.J. y concelebrada por sus compañeros de la Comunidad de Jesuitas en Canarias. Con devoción y alegría, en Asamblea cantamos las canciones de la cantautora paraguaya Yumy Díaz y acompañada del grupo de percusión Berebere, entonamos un himno a la Virgen con tambores de júbilo en la Iglesia de San Francisco de Borja.
Con esa misma alegría compartimos a continuación de la Eucaristía en el Centro Loyola Canarias un recital intercultural con el maestro de ceremonia Agustín Domínguez de Paraguay, los poemas de la escritora India Olga Kirpalani, el testimonio de violeta de Perú, una guaranga en idioma guaraní por Yumy Díaz, un baile de Bollywood por Pinki de La India, testimonios y muestra de instrumentos típicos de la comunidad de la Asociación de Marfileños, danzas de la Asociación socio-cultural colombiana en Gran Canaria, ‘Macondo’, y disfrutamos con la percusión Berebere.
Fue una velada de alegría, celebración y baile que culminó con las ricas comidas del mundo de la Asociación ‘el perrito veloz’ de Colombia y la Asociación de marfileños. Todo esto presidido por la majestuosa talla de San Ignacio de Loyola del escultor vasco José Larrea Echániz que nos acompañó en toda la jornada.
Fue un encuentro de muchas sonrisas y rezos, fue un encuentro donde el lema de San Ignacio de Loyola ‘ante todo amar y servir’ estuvo muy presente. Abrazos totales desde Canarias