El curso termina con una intensa actividad pastoral en Huelva por parte de las entidades de inspiración ignaciana de nuestra capital. A principios de julio, por tercera vez, ACHEESIL (Asociación de Ejercicios Espirituales de San Ignacio) organizaba en Huelva unas jornadas de ejercicios que acogían a 16 participantes de muy diferentes orígenes y espiritualidades en torno a las así llamadas, para abreviar, “Reglas de la Iglesia”, una verdadera “quinta semana” de ejercicios de San Ignacio en al que profundizamos en el significado y las implicaciones de vivir en comunidad, ya que, como se explica en su presentación:
“Mi vida no está resuelta con que tenga libertad y querer propios y que descubra lo que merece la pena —que es lo que hemos venido trabajando en los Ejercicios— sino que también va a depender en buena medida de mi capacidad para relacionarme con los demás”.
Adolfo Chércoles sj fue el encargado, como cada año, de interpretar todas aquellas afirmaciones de San Ignacio que, sin una adecuada explicación, siempre corren el riesgo de perder, para la mayoría de nosotros, su sentido real, su vigencia y su asombrosa actualidad. Una gran experiencia, muy satisfactoria y fructífera que nos dejaba trabajo para reflexionar durante el verano.
El Taller ELIGE —presentado a la diócesis como una propuesta a reproducir en diferentes convocatorias a partir del próximo curso— se ha realizado en Huelva, también en la Casa de Ejercicios de la Cinta, durante la jornada del pasado 16 de julio y en él han participado 7 personas jóvenes, todas residentes en nuestra capital onubense. Inspirado en el material y la experiencia ignaciana —impulsada por CVX España y Jesuitas familia— de El Reloj de la familia, de Fernando Vidal, y El Reloj de los jóvenes, del propio Fernando Vidal y Paloma Marciel, el Taller ELIGE ha ofrecido una serie de herramientas básicas para afrontar relaciones previas al noviazgo formal de manera sana, positiva y feliz.
Este taller no ha sido dirigido a parejas que lleven ya mucho tiempo, pues para novios consolidados son más adecuados otro tipo de talleres y cursillos. Lo que este taller ha pretendido es reflexionar sobre los múltiples aspectos que, tanto en nuestra juventud como más adelante, nos llevan a establecer relaciones donde podamos desarrollarnos como personas, sin hacer concesiones enfermizas que nos puedan devolver una imagen distorsionada de nosotros mismos, de los demás y de las propias relaciones que decidimos
establecer. Abierto a personas creyentes o en búsqueda, el taller ha sido organizado por integrantes con
diversa formación previa —entre otras, experiencia en El Reloj de la Familia— de la Fraternidad de Familias FIO de Huelva.
Por último, y también organizada por la Fraternidad de Familias FIO, en colaboración con ACHEESIL, hemos celebrado el día de San Ignacio con una eucaristía especial en la parroquia de San Francisco Javier de Huelva.
Lo hicimos coincidir con la última eucaristía en este destino de D. Víctor Bermúdez, sacerdote diocesano que ha sido el rector del templo durante los últimos años. Despedíamos a este sacerdote «entre el agradecimiento y la esperanza», porque su labor ha sido encomiable, dejando crecer todas las iniciativas ignacianas de quienes nos acercamos a este templo de S. Francisco Javier como referencia ignaciana de la capital.
Intenso final de curso en Huelva: reglas de la Iglesia, taller Elige y Misa de San Ignacio
Comunicación | Huelvajulio 30, 2024