Orar en su Compañía 2023. Orando con las palabras de Jesús

Comunicación | Huelva | Jesuitas Paso | Plataforma | Prensa
abril 20, 2023

Orar en su Compañía pretende ser una “aplicación de sentidos”, como proponen los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio. Es un modo de oración conectado con la contemplación. Por eso, quienes participamos en su organización intentamos crear un ambiente de recogimiento y silencio. También es un modo de oración que conecta con nuestra corporalidad, con nuestros sentidos. Por eso se ambienta el templo de una manera especial para que, a través de nuestras sensaciones, incorporemos una experiencia de encuentro profundo con el Señor.
Aprovechamos la afluencia de gran número de personas que acuden a ver los desfiles procesionales tradicionales de Semana Santa para invitarlas a entrar en la iglesia de San Francisco Javier (próxima a la carrera oficial por la que desfilan todas las cofradías), donde ofrecimos esta oración abierta y libre a toda la sociedad onubense. En este sentido, nos alegra especialmente el hecho que cada año aumente el número de personas que participan en la actividad. En los tres días en que se realizó, este año han participado más de 250 personas, aprovechando un buen número de ellas para acercarse al sacramento de la reconciliación, que también se ofrece durante el transcurso de la celebración.
Cada año la actividad se estructura sobre la base de una Adoración Eucarística el Miércoles Santo, una Hora Santa frente al Monumento el Jueves Santo y una contemplación de la Cruz el Viernes Santo. La música en directo, con cantos y composiciones instrumentales introspectivas, ayudan a crear ese ambiente de recogimiento, complementario al bullicio exterior propio de los desfiles procesionales.
La posibilidad de entrar y salir libremente durante la celebración favorece también la asistencia permanente y también esporádica de asistentes durante la hora y media que suele durar la actividad.
Comenzamos esta experiencia en el año 2016, con el respaldo de la última comunidad de jesuitas que tuvimos en Huelva y, a pesar de su marcha, hemos continuado impulsando la experiencia desde ACHEESIL (Asociación A. Chércoles de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola), con la colaboración de FIO (Fraternidad de familias Ignacianas Onubenses) y otros grupos de espiritualidad ignaciana que tienen su sede en el Centro Javier 21. Este año, estamos especialmente agradecidos a la presencia de los voluntarios del Economato Resurgir, iniciativa solidaria de gran arraigo en la ciudad. Cada año intentamos que al menos parte del contenido de las oraciones sea explícitamente ignaciano. Este año hemos rezado con los salmos y “las palabras de oración de Jesús”, pero tb hemos incorporado también, oraciones de S. Pedro Fabro, el Padre Arrupe y San Ignacio.